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La Educación En Septiembre

La Educación En Septiembre

Debido a la pandemia del Covid-19, el final del curso 2019-2020 ha sido atípico, ya que solo se han podido retomar algunas actividades educativas de forma presencial durante las fases de la desescalada, pero siempre sin llegar a recuperar la normalidad tanto para profesores como para el alumnado.

Pero la pregunta que se plantea, es que nos depara el próximo curso y que medidas se van a tomar, por este motivo hace escasos días, concretamente el día 11 de junio, se aprobó un borrador de medidas secundado por la gran mayoría de consejerías de educación. Este borrador contempla 14 puntos para ofrecer las mayores garantías sanitarias tanto para alumnos como para los docentes y comunidad educativa.

  • El curso 2020-2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos. Las administraciones educativas cuidaran especialmente el cumplimiento de un mínimo de 175 jornadas lectivas.  
  •  La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021, la experiencia sufrida durante estos meses ha confirmado que es de vital importancia la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que se realizaran los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas.
  • Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas de las diversas áreas, materias, ámbitos o módulos para el curso 2020-2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones educativas, con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos, darán orientación a los centros docentes y al profesorado
  • Se establecerán las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales.
  • Se fomentará el trabajo colaborativo entre los docentes para permitirles dar una respuesta coordinada.
  • Sanidad marca la pauta. Las comunidades atenderán las indicaciones de las autoridades sanitarias. En el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, las administraciones educativas seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas.
  • Medidas para los grupos de riesgo. Se trabajarán con los servicios propios de prevención de riesgos laborales para adoptar las medidas más aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas, así como medidas específicas para la atención a las personas incluidas en grupos de riesgo.
  • Se proporcionarán al profesorado y a los centros la información y los medios de formación necesarios acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos.
  • Habrá un plan de organización por centro. Los centros educativos dispondrán de un plan de inicio de curso que incluirá necesariamente» las medidas de higiene, limpieza y control sanitario, las distancias de seguridad y la distribución de espacios, horarios, protocolos de movilidad y agrupamientos de alumnos.
  • Las administraciones educativas preparan los planes de contingencia necesarios para que los centros docentes puedan hacer frente a las eventualidades que se produzcan durante el curso, estos planes deben ser conocidos por las familias del alumnado
  • Se adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad y deberá preverse su continuidad, que resulta especialmente importante para el alumnado más vulnerable.
  • Se adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias y se promoverán acciones de formación del profesorado y el alumnado para la utilización de dichos recursos, así como de asesoramiento a las familias.
  • Se intensificarán las acciones de colaboración entre las administraciones educativas para la elaboración, difusión y oferta de recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje, así como para la formación de los diversos sectores de la comunidad educativa.
  • Cooperación territorial. Se pondrán en marcha programas de cooperación territorial cofinanciados y orientados especialmente en dos direcciones: la recuperación de los grupos estudiantiles que más han sufrido y el refuerzo de los centros afectados; y la dotación de equipamiento tecnológico que permita mantener el vínculo educativo y formativo.

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